Dossier sobre "Estética y Política"

Antagonismos. Revista de Filosofía Política, invita a la comunidad académica, investigadores, artistas e interesados en general a participar en la próxima convocatoria de artículos sobre el tema: “Estética y política”, a cargo del Gabriel Montoya y Manuel Ramos, ambos filósofos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Frente a la pandemia desatada por el Covid-19 el capitalismo contemporáneo no ha podido elaborar otros tejidos capaces de hacer sostenible la vida, de afirmar la potencia de los cuerpos y de reformular otros modos de ser en conjunto. Asistimos a una crisis que, si bien no supone de manera mecánica un cambio emancipatorio, sí muestra la contingencia de los entramados sociales. La estética y la política como modos de pensar y actuar podrían ofrecernos algunas claves de lectura del mundo contemporáneo. Por ello, en este número buscamos reflexiones que aborden estos cruces posibles. Estos cruces no se remitirán únicamente a la pandemia que nos atraviesa, podrían referirse a otros lugares y tiempos. De esta forma la convocatoria pretende incluir el amplio espectro de los vínculos entre política y estética.

Podríamos pensar un doble registro en las relaciones entre estética y política: la que concierne a las políticas del arte y su potencia disruptiva. Autores como George Didi-Huberman o Gilles Deleuze, han reflexionado sobre los posibles vínculos entre diversas obras de arte y su capacidad de ampliar los sentidos del mundo. El otro registro tiene que ver con la dimensión estética de la política, las experiencias comunes que posibilitan o imposibilitan nuevos ensamblajes sociales. En esta dimensión autores como Jacques Rancière, Ernesto Laclau, Walter Benjamin y otros han ofrecido algunas intervenciones importantes. Sin embargo, estas no son las únicas formas de establecer un vínculo entre la estética y la política. Por esta razón, la convocatoria se encuentra abierta a diferentes intervenciones y acercamientos, así como a otras formas de plantear este vínculo desde las diversas disciplinas como la historia del arte, los estudios visuales, la filosofía de la tecnología, entre otras.

Nuestro deseo es que este número se sume a las contribuciones del pensamiento crítico contemporáneo en un mundo complejo que exige nuestra observación y percepción atenta.

Las secciones de la revista que se encuentran abiertas son: artículos, entrevistas y reseñas.

Cierre de la convocatoria: 31 de enero del 2021

En el caso de los artículos se debe incluir, en inglés y en castellano, el título de la colaboración, un resumen (de 150 palabras máximo) y una lista de cinco palabras clave no mencionadas en el título. Las reseñas bibliográficas sólo deben especificar, en inglés y en castellano, el título de la colaboración.

El texto, incluidas las notas y la bibliografía, debe presentarse en el estilo normal de Word, a doble espacio, en un tipo legible (12 puntos). Las páginas deben estar numeradas y las secciones y las subsecciones deberán distinguirse con claridad. Los artículos deben tener una extensión máxima de 9 000 palabras, las reseñas críticas 4 000 palabras y las reseñas informativas 2 000 palabras. La presentación, formato, citación y referencias bibliográficas de los artículos en estilo APA (6ta edición).

Los artículos serán enviados a: antagonismos.revista@gmail.com